Aprende a decir NO.

amilloy

Parece fácil pero pronunciar  palabra “no” con lleva  un  disgusto para muchas personas  que ha decidido darse la oportunidad si mismas  de  escuchar y cambiar para construir una vida propia que no este manejada por los deseos y necesidades  de otras personas. Decir  no, ejerce una presión interior y una sensación de culpabilidad que  aveces no podemos entender. Esa es la razón por la que muchas veces cedemos a los  deseos de otras personas o llevamos acabo los sueños de otras personas  en lugar de los nuestros. Pero también es una manera de no hacernos responsables de nosotros mismo  y enfrentarnos a nuestros miedos y fracasos. Diciendo continuamente sí a los demás podemos culpabilizarles de abandonar nuestras obligaciones, de no tener tiempo para trabajar en nuestras metas. Porque siempre podemos alegar que “tal o cual personas me pidió ayuda para su proyecto y por eso no tuve tiempo para hacer  el mio”. Pero que pasa sis te digo que decir NO, no te convierte en un mala persona. Que por decir NO eres culpable de nada , ni estas siendo poco amistoso. Que decir NO te libera y te hace mejor persona.  Porque cuando simplemente dices sí, por complacer, porque no quieres hacer daño  a otra persona o porque no te queda remedio.  Cuando cedes a esa petición, deseo o trabajo que en realidad no quieres hacer  NUNCA pondrás toda atención en realizar esa petición porque la estas haciendo sin ganas y por obligación. La estas haciendo por no quieres sentirte culpable  o parecer mala persona  Aprende a decir NO cuando no tengas deseos de hacer algo, cuando  no sea el momento de realizar una determinada actividad o ver a una determinada persona. Porque cuando no lo haces estas hipotecando tu cerebro, minando tu salud y entregando tu poder. Saber cuando decir No significa tomar  responsabilidad sobre tu persona y tus decisiones. Decir NO en el momento adecuado es reafirmar la persona que eres, liberarte de la culpabilidad innecesaria, ser honesto y comunicar a esa persona tus sentimientos reales sobre una determinada decisión o actividad. Saber decir no es ser consecuente contigo misma. Decir  siempre sí no te convierte en mejor persona inclusos puede que acabes siendo alguien de quien no se tiene confianza , porque dice a todo sí y nunca termina bien nada, o cuando se le invita a un lugar esta ausente.

Voy a poner un ejemplo: no te ha pasado alguna vez que te han invitado a un cumpleaños, pero no te apetece ir porque te duele la cabeza o tienes que terminar un trabajo. Pero por no molestar y quedar como una la aguafiestas aceptas. Cuando llegas al lugar de la fiesta te pasas toda la noche pensando ¿que demonios hago aquí? debería  estar en mi casa terminado el trabajo o ¿porque no me habré quedado en la cama? la cabeza me estalla. Miras a los demás  ellos te miran como diciendo  “no entiendo que hace aquí ¿ a que viene esa actitud? si no quería venir que se hubiera quedado en casa”.   Al final ambas partes están decepcionadas y todo por no haber sido franca contigo misma ni con tus amigos. Hubiera bastado  con decir NO y añadir  quizás un porqué.

Ahora después de leer esto quiero que tomes conciencia  de la  responsabilidad  que tienes contigo misma y aprendas a decir NO cuando sea necesario.

Realiza estas  frases afirmativas frente al espejo cuando tengas dudas sobre decir No a alguien, petición,  o actividad. Veras como te sientes mejor y más liberada.

1-Decir no no me convierte en una persona en control de mis de mis emociones y decisiones

2-Digo siempre lo que pienso sin sentirme culpable
3-Elimino el sentimiento de egoísmo que aveces me invade.
4-Respecto mis sentimientos en cada momento
5-Acepto las peticiones de los demás solo si me siento a gusto con ellas y de acuerdo
6-Me libero de la culpa que siento a veces  en mi interior.
6- Tengo la  auto estima alta.
7-Me  niego hacer lo que otros quieren primero pienso en mi y lo que  siento.
8-Me rodeo de personas que me aceptan tal como soy, esas que me animan  crecer y a mejorar como persona
9-Mi propio bienestar es de vital importancia para mi desarrollo personal
10-Acepto y  entiendo que a los demás les pueda molestar mi nueva actitud o cambio.
11-Mis respuestas son firmes y directas  no tengo dudas.
12-digo siempre lo que pienso sin sentir culpa
13-Soy libre de actuar como deseo.

14-Acepto las peticiones de los demás siempre que este y me sienta a gusto con ellas
15-Mis emociones están en perfecto equilibrio

 

 

Responder

