coste-de-oportunidad

¿Que es el coste de oportunidades?

Definición: El coste de la oportunidad es aquello a lo que renunciamos cuando tomamos una decisión económica.

Este término fue inventado por Friedrich von Wieser en su Theorie der gesellschaftlichen Wirtschaft (Teoría de la economía social) publicada en el año 1914.

coste-de-oportunidad

Descubrí este termino mientras estudiaba derecho en la universidad de la complutense. Hasta entonces nunca me había parado a pensar en que cada vez que tomas un decisión económica o personal estas renunciando algo. Y sin  embargo usaba esa teoría cada día  en mi vida diaria. Pero no era consciente de ello, porque  si lo hubiera sido quizás hubiera tomado otro tipo de decisiones que me hubieran beneficiado más . Pero  como siempre  te digo  el pasado  es inalterable y  el futuro es una incógnita, lo que  tenemos es el ahora.

Por  ello quiero que conozcas  este, termino que aunque parece que sol o puede ser aplicado en  en  el sector  económico. También lo puedes aplicar  en tu vida diaria cada vez que  tienes que tomar una decisión.  Porque en cuanto se trata de conseguir tus metas  debes tener claro que debes renunciar a algunas  cosas   que  te limitan en tu proceso de cambio o el alcanzar tu objetivo.  Te voy a poner un ejemplo imagínate  que para  vender más libros   en tu pagina  web tienes que pasarte más horas  visitando y contactando redes sociales. Pero eso te  quita horas  de ocio  con tus amigos.  Tendrás  que decidir  a que renuncias  vender más  productos  o pasar mas tiempo con tus amigos    y eso es el coste de oportunidad. Es lo que tienes que renunciar  al tomar  una o otra decisión. Como ves se puede aplicar a tu vida cotidiana.

Todos los días  te hablo de lo importante que es tomar conciencia de lo que quieres de verdad,  de lo necesario que  es comenzar a trabajar  en ello cada día. No tienes  que  estar sin comer dormir o pasear pero si debes invertir parte de tu tiempo o algo de tu tiempo en tu sueño. Si tienes un trabajo que te absorbe casi todo el  día busca  unos minutos   en los  que puedas dedicarle a tu idea. Poco a poco iras encontrando más tiempo o descubriendo como obtenerlo para  poder invertirlos en tu  pasión. Para ello tendrás que renunciar a aquellas actividades  que no  benefician a tu decisión de lograr tus metas. Y ahí entra de nuevo el coste  de oportunidades  ese termino del que ya hemos hablado y de como puedes mejorar tu toma de decisiones si lo aplicas bien.

Ver más sobre este el coste de oportunidades aplicado a la economía en : el blogsalmon

41pyrulhp3l-_sl110_
Amazon

Este es un libro que te ayudara  a tomar decisiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s